Guía para tener éxito con la página de Facebook de tu empresa

Por en Redes Sociales el 8 diciembre, 2015

Facebook sigue siendo una red social potente, que, a pesar de la competencia y los años que lleva en el mercado, sigue acaparando a la mayoría de los usuarios, lo que la convierte en una red social imprescindible en la que desarrollar las estrategias de marketing digital de nuestra empresa.

En este artículo te damos las claves para gestionar tu página de empresa de Facebook, o lo que es lo mismo, tu Fan Page con éxito. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el funcionamiento de Facebook y te damos 10 claves para mejorar el engagement de tu Fan Page y 25 trucos para incrementar la participación. Pon estos consejos en marcha y empieza a ver cómo aumenta el alcance y la participación de tus publicaciones. ¿Empezamos?

Todos conocemos Facebook, otra cosa es que lo usemos o no y que nos guste más o menos, pero conocerlo lo conocemos. Y es que Facebook es sin duda la red social más antigua. Nació en 2004 y revolucionó el mundo, no sólo de internet, sino el mundo personal de cada uno de los usuarios, empezando una revolución social que continúa hoy en día con más redes sociales disponibles.

Puede que seas usuario de Facebook a nivel personal o puede que no te guste (como a mí) pero lo que es indiscutible es la importancia que sigue teniendo en el mundo actual. Es la red social más usada con 1,400 millones de usuarios activos por todo el mundo. Y a pesar de los múltiples comentarios de que Facebook está muerto y de que los jóvenes huyen de él, los datos, al menos en España, dicen lo contrario.

En España el 82% de los internautas usan redes sociales y el 96% de estos usa Facebook, por lo que sigue siendo la red social más usada, a pesar de que la competencia haya crecido mucho y ya no se encuentre sólo en la oferta social.

Pero no sólo hay que tener en cuenta Facebook por el número de usuarios sino también por la frecuencia de uso. En España el promedio de uso de las redes sociales es de 3,6 días por semana mientras que el uso de Facebook es de 7 días por semana. Es decir, los usuarios de Facebook son asiduos y se conectan todos los días, dedicando una media de 4 horas y 31 minutos, lo que pone a Facebook en cabeza de frecuencia de uso por cuota de tiempo.

FACEBOOK HA MUERTO

Vistos los datos anteriores no podemos dejar de incluir Facebook en la estrategia de marketing digital de nuestra empresa. Es una oportunidad que muchas empresas ya están aprovechando.

Pero es necesario conocer muy bien el funcionamiento de esta red social a nivel de empresa si queremos obtener buenos resultados, ya que probablemente sea la red social más difícil para las empresas. Aunque no te desanimes, en este artículo te damos todas las claves que necesitas saber para sacar el máximo rendimiento a tu Fan Page.

 

¿Qué uso le damos a Facebook?

La función de Facebook es mantener el contacto con nuestros amigos, localizar antiguos compañeros de colegio, ponernos en contacto con gente que comparte nuestros gustos o intereses, difundir una idea, organizar fiestas, ligar, divertirnos, chatear…

En definitiva es una red social usada para relacionarnos con amigos y familia, por lo que los usuarios NO quieren encontrar a tu empresa ahí haciendo propaganda, ni la tuya ni ninguna. Para los usuarios Facebook es algo personal, un lugar en el que están sus amigos, un lugar en el que si quieres estar deberás hacerlo siguiendo una serie de reglas que veremos más adelante.

que uso se da a las redes sociales

 

¿Cómo aprovechar Facebook para mi empresa?

Ahora que conocemos el uso que se le da a Facebook y teniendo claro que es un lugar en el que la mayoría de las empresas deberían tener presencia, hay que plantearse cuál es nuestro principal objetivo, para qué vamos a aprovechar esta red social, así que aquí van 6 posibles objetivos.

  1. Branding: para ganar visibilidad y mejorar nuestra imagen de marca dando a conocer nuestro perfil empresarial o personal (en caso de querer trabajar una marca personal).
  1. Marketing de recomendación: un canal ideal para que nuestros clientes satisfechos recomienden o influyan a sus amigos o contactos.
  1. Crear una comunidad: personas interesadas en nuestros contenidos que posteriormente puedan interesarles nuestros productos. Aprovechar a los embajadores de la marca para que se conviertan en fans y nos ayuden a dinamizar la comunidad.
  1. Comunicación directa: aprovechar la oportunidad que nos ofrece este canal para establecer una comunicación bidireccional con los usuarios y fans.
  1. Humanizar la marca: ya que podemos hablar de una manera más cercana con nuestros clientes, aprovechemos para escuchar sus quejas y sugerencias, lo que nos permitirá conocer aún más a nuestros clientes, mejorar la imagen de marca y “humanizarla”.
  1. Encontrar potenciales clientes: aunque hay redes sociales mejores para buscar potenciales clientes, en Facebook también podemos buscar, mediante grupos e intereses, a personas a las que les pueda interesar nuestra empresa.

 

¿Cómo estar en Facebook?

Hay 3 formas de estar en Facebook, dependiendo del el uso que le vayamos a dar.

  1. Perfiles: así es como tienen presencia las personas físicas
  2. Grupos: foros en los que sólo pueden participar los perfiles (no las Fan Page)
  3. Páginas de fans o Fan Page: de esta forma tienen presencia en Facebook las marcas, comunidades y empresas.

Formas de estar en Facebook

Dentro de las Fan Page puedes elegir entre: 1. Negocio local, 2. Empresa o institución, 3. Marca o producto, 4. Artista, 5. Entretenimiento, 6. Causa o comunidad.

Lo que no se puede hacer es crear un perfil de la empresa en lugar de una Fan Page, ya que además de que no da muy buena impresión, pierdes la oportunidad de conectar con muchos seguidores y, lo más importante, es ilegal. Facebook no lo permite y puede cerrar el perfil en cualquier momento, perdiendo el contendido que tenía esa página y todos los seguidores.

Si estás usando un perfil como página de empresa lo mejor que puedes hacer es fusionar ambas páginas. Te dejo el link de los 3 supuestos en los que puedes encontrarte, con la información adecuada en cada caso para realizar el cambio:

  1. Migrar un perfil a página de empresa: mantendrás el nombre del perfil la portada y foto aunque perderás los amigos que, a partir de ahora, serán fans. https://www.facebook.com/pages/create.php?migrate
  1. Fusionar dos Fan Page en una: hay que enviar una solicitud a Facebook, que puede tardar de 24 a 48 horas en responder. Te concederán la fusión si las páginas se llaman prácticamente igual. https://www.facebook.com/pages/merge
  1. Fusionar varias Fan Page en una: como en el caso anterior hay que enviar una solicitud a Facebook, que puede tardar de 24 a 48 horas en responder. La primera página de la lista será la principal y las demás se sumarán a ella. Te concederán la fusión si las páginas se llaman prácticamente igual. https://www.facebook.com/help/contact/?id=238908726149664&fb

Además de tener en cuenta esto, hay otras cosas que Facebook no nos deja hacer como páginas de empresa. Atento porque, aunque es relativamente difícil que te pillen, si lo hacen, Facebook cerrará directamente tu página. Estas malas praxis son:

  • Publicar contenido sobre el que no tenemos los derechos de autor. Al menos cita la fuente para que se vea a quien pertenece ese texto o imagen.
  • Hacer SPAM de nuestra empresa en otras páginas o grupos.
  • Comentar con carácter general comentarios negativos de clientes. Esto no es solo porque Facebook nos penalice si no porque echaríamos a perder toda nuestra imagen de marca. Hay que tener muy en cuenta cómo gestionamos los comentarios para no crear una crisis de reputación online (Te recomiendo este artículo de Carla Hernández para saber qué hacer ante una crisis).
  • Poner un nombre en el dominio que contenga términos parecidos al nombre de Facebook, es decir, podríamos llegar a tener problemas con un nombre que contenga la palabra book (un poco exagerado, pero cierto, así que toca tenerlo en cuenta).

 

¿Todas las empresas tienen que estar en Facebook?

Como hemos mencionado anteriormente, una de las características de Facebook es que nos permite estar en contacto directo con los fans, esto es muy bueno pero puede ser un arma de doble filo si no tenemos buena reputación online, ya que se acumularán un gran número de comentarios negativos que por muy bien que queramos gestionar estarán manchando nuestra imagen de marca. Podría ser el caso de Ryanair, por ejemplo, por eso no tiene redes sociales. Analiza tu negocio y ten en cuenta esto.

Hay que tener muy en cuenta si el producto o servicio que vamos a vender es adecuado para Facebook. Para algunos negocios B2B puede que no sea un canal adecuado, y sea más positivo guardar los recursos para otras redes sociales como LinkedIn o Twitter.

Si no tienes nada que decir, mejor no abras la boca, o en este caso, mejor no crees una Fan Page, ya que no funcionará. Es importantísimo crear contenido adecuado al medio, que sea de interés o ayuda, que entretenga o impacte. Pero si sólo quieres promocionar tus productos o servicios mejor no te metas, nadie quiere ver eso, tu página no funcionará si no creas un contenido de valor útil y creativo.

 

¿Cómo crear una Fan Page para mi empresa?

Si tienes que crear una FanPage desde cero te recomiendo esta guía completa de Miguel Florido, en el que te explica paso a paso como crearla de manera muy sencilla. Si ya la tienes creada vamos a repasar algunos parámetro de configuración para sacarle el máximo partido.

  • Ajusta la Segmentación
  • Incorpora tu dominio en la URL
  • Completa la información de página
  • Ten en cuenta las estadísticas de Facebook (necesitarás más de 30 fans para poder verlas)
  • Personaliza la portada
  • Foto de perfil
  • Tabs para pestañas
  • Recursos gráficos
  • Publicaciones

Una vez con la página bien configurada y antes de entrar a hablar de las estrategias que seguiremos para definir el plan de marketing en Facebook, hay algo que debes conocer, y tener muy presente, para tener éxito en Facebook con tu Fan Page: El Edgerank.

 

¿De qué depende el alcance de las publicaciones? 

El Edge Rank, es el algoritmo de Facebook que decide dónde y cuándo aparecen tus publicaciones. Depende de tres factores:

  • Afinidad: el algoritmo mide el grado de afinidad entre el usuario y el creador del contenido, para lo que se tiene en cuenta, entre otras cosas, el grado de interacción, por lo que a mayor interacción mayor nivel de afinidad.
  • Relevancia: Facebook entiende por relevancia del contenido publicado, que cuanto mayor es la interacción de los usuarios con el contenido, de mejor calidad es, para lo que va asignando puntuaciones según el nº de “Me gusta”, reacciones, comentarios y veces que se ha compartido.
  • Tiempo: cuanto mayor es el tiempo transcurrido desde que se publicó el contenido menor es la importancia de éste. Ten en cuenta que como máximo el tiempo es de 6 horas, si no hay suficiente participación Facebook retira la publicación ya que la considera de poca relevancia.

EDGE RANK

Desde diciembre de 2014 el alcance orgánico medio de las publicaciones es de un 3%. Seguramente ahora estés desanimado, ya que pensarás que un 3% es muy poco y que nadie va a ver tus contenidos. En este post te enseñaremos estrategias para que consigas buenos resultados a pesar de que Facebook lo ponga tan difícil a las empresas. Pero también quiero decirte que si quieres hacer una estrategia de marketing para tu empresa en Facebook, debes pensar desde el inicio en hacer campañas de pago.

Puede que consigas dar en la clave de lo que buscan tus fans y conseguir grandes resultados, pero por lo general, y sobretodo al principio, hay que estar mentalizado a que, con los nuevos cambios de Facebook, las campañas de pago son casi obligatorias. En este artículo José Facchin, te cuenta todo lo que tienes que saber sobre Facebook Ads, para que puedas sacarle el máximo partido a tus campañas de pago.

Además del Edge Rank hay otros factores que debes conocer:

  • Story bump: es el que decide el orden de las publicaciones, con lo que puedes encontrarte en primer lugar publicaciones más antiguas pero que las considera más relevantes por el usuario.
  • Last Actor: condiciona las publicaciones en base a los intereses en tiempo real, es decir, analiza las últimas 50 interacciones que un usuario ha realizado en Facebook y en base a ello recalcula de nuevo las publicaciones que se le muestran dando más importancia a las que están entre las últimas.

Así que analizados todos estos factores que tiene en cuenta Facebook, necesitas una estrategia enfocada al Engagement.

INTERACCION POSTS

Además, como hemos visto, para el algoritmo de Facebook de poco sirve que muchas personas vean tus publicaciones si no participan, ya que entenderá que no les interesa. Muchas empresas publican contenido que creen interesante pero no fomentan la participación, puede que sus fans vean o incluso les guste la publicación pero no interactúan. Por lo que te recomendamos la importancia de las acciones de participación. En este artículo te daremos 25 estrategias de participación para tu Fan Page. No debes olvidar que buscamos tener una comunidad implicada y participativa.

10 Estrategias para mejorar el engagement de tu Fan Page

Lo primero que hay que trabajar es en crear un valor añadido que mejore el engagement y por tanto la visibilidad de las actualizaciones, y lo mejor para eso es el contenido de valor útil y creativo.

Lo primero que tienes que hacer es optimizar tus publicaciones. Facebook es una red social muy visual por lo que si insertas imágenes o vídeos en tus publicaciones el alcance crecerá mucho más que si sólo publicas texto. El texto que acompañe a la imagen deberá ser atractivo, usa preguntas, símbolos y un buen truco es usar emoticonos, las publicaciones con emoticonos reciben un 30% más de interacción. Además de una buena imagen personalizada (sí, no uses la primera imagen que encuentres en Google, otros cien lo habrán hecho antes) y enlaces, añade un texto atractivo y no muy extenso, los posts con menos de 70 caracteres tienen un 25% más de engagement.

Aunque si detectas que un formato de publicación te da un buen resultado es bueno repetirlo, también conviene usar diferentes formatos para que el público no se aburra de tus publicaciones (texto+imagen, texto+vídeo, evento, nota, etc.).

Responder rápido y a todos los usuarios mencionándolos poniendo @ antes del nombre para que les llegue la notificación

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1. Programa tus publicaciones

La programación es la mejor manera de organizar con antelación y distribuir los contenidos en el momento del día más adecuado. Facebook permite programar con una antelación máxima de hasta 6 meses y de 15 minutos entre cada publicación. Aunque es verdad que no conviene programar con mucha antelación, ya que es bueno poder aprovechar temas de actualidad para aumentar el interés de nuestras publicaciones.

 

2. Publicar en pasado

Deberás modificar la fecha de creación de la página para poder hacer publicaciones en pasado. Publicar en pasado es una buena manera de añadir contenido de valor sobre la empresa, publica el día que se creó la marca o sobre algún suceso dCaptura de pantalla 2015-12-07 a la(s) 11.09.02el pasado relevante. Además, conseguirás mejorar la imagen y relevancia de tu página de Facebook, con publicaciones en un periodo de tiempo amplio aunque acabes de abrir tu Fan Page. Puedes publicar el día que se fundó tu empresa, acontecimientos importantes, etc.

Puedes publicar en pasado de dos maneras, desde “asignar fecha anterior” o desde “editar fecha”, son funciones distintas. En ambas los posts se trasladan al pasado pero sólo con “asignar fecha anterior” puedes evitar aparecer en el feed de noticias de tus fans y por tanto completar los contenidos de tu página sin que nadie se de cuenta.

 

3. Activa la segmentación

Captura de pantalla 2015-12-07 a la(s) 11.13.50Es una muy buena manera de captar la atención de las personas con un perfil determinado. El mensaje será más efectivo. Puedes segmentar por sexo, edad, ubicación o idioma. Aumentarás la eficacia de tus contenidos, o lo que es lo mismo, el engagement que tanto ansiamos, haciendo la misma publicación y adaptándola, con pequeños cambios, a los diferentes fans, así pensarán que estas publicando contenido especialmente pensado para ellos.

Una vez que hayas publicado el contenido con diferente segmentación, puedes ocultar las publicaciones anteriores haciendo click en la pestaña de la parte superior derecha de la publicación, “ocultar de la página” para no repetir el mensaje.

 

4. Fija o destaca

Destaca una publicación de forma gratuita fijándola en la parte superior de tu muro, así podrás aumentar la visibilidad de un contenido que te interese destacar. También puedes destacar una publicación con una etiqueta, es una manera de diferenciarla de las demás aunque no aumenta tanto la visibilidad como fijarla en el muro.

 

5. Sal del muro

Participa en otras Fan Pages o grupos. Aunque te parezca una locura, es una muy buena manera de aumentar la visibilidad de tu empresa en Facebook, intercambiando contenidos y dialogando con empresas de tu sector. Si no tienes tanta gente en tu Fan Page como te gustaría, sal afuera a buscar a tus fans, la interacción con otras páginas es muy interesante. Aporta valor, realiza comentarios relevantes y, si lo haces siempre de forma positiva, no tendrás problemas y conseguirás darte a conocer, aumentando el interés por tu página de otros usuarios que no la conocían, además de tener relación con otras marcas de tu sector, no seas egoísta y te centres solo en lo suyo, “la red no está solo para competir sino para compartir”.

 

6. Vincula el Offline y el Online

Si tienes un negocio offline, estás de suerte, si vinculas la parte offline y online de tu negocio tendrás una difusión más completa.  Aprovecha y anima a tus clientes actuales, incluso embajadores de tu marca, a seguir tu marca en Facebook y participar. No pretendas que participen extraños si no lo hacen los clientes que ya tienes. Además la interrelación de ambos mundos fortalecerá a ambas partes del negocio.

Eso sí, de nuevo entra en juego la calidad del contenido que publicas, si un cliente encuentra en tu Fan Page un contenido diferente al que le ofreces offline sin duda se unirá la comunidad, incluso si le resulta interesante será fácil que empiece a participar y compartir información de tu Fan Page, pero dependerá de que tu contenido sea relevante y de calidad, que aporte algo al usuario.

 

7. Aprovecha la coyuntura del momento

Si hay una fecha especial, como “el día de la mujer” por ejemplo, habla de ello y crea un contenido específico para ese día, es probable que generes más engagement. Aprovecha días y fechas clave, para crear contenido que realmente aporte valor y aumente la participación y difusión de las publicaciones.

 

8. No satures a tus fans

Publicar en exceso no solo sirve para aburrir a tus fans, sino que además, debido a los factores que hemos visto antes, conseguirás reducir la relevancia de tus publicaciones y por tanto la visibilidad. Es mejor publicar una única vez al día sobre todo si estamos empezando, pero con contenido relevante.

Lo ideal es conseguir un gran engagemente con una publicación diaria, aunque no siempre es posible, entonces si que deberías reducir la frecuencia. El equilibrio es la clave, y no hay una fórmula que sea aplicable a todas las empresas, si no que deberás encontrar la tuya, un truco para empezar es fijarse en qué hacen las empresas de tu competencia. Si en tu caso particular te funcionan varias publicaciones un mismo día deja al menos 4 horas de diferencia entre cada publicación para que el algoritmo de Facebook no te retire alguna sin que llegue a tu público.

 

9. Analiza, analiza, analiza

Facebook proporciona unas estadísticas, totalmente gratuitas, muy completas en las que poder sacar mucha información sobre nuestros fans y su comportamiento, además de darnos el detalle del rendimiento de cada una de nuestras publicaciones.

Analiza las estadísticas en profundidad y de manera frecuente, mínimo una vez al mes, para ir ajustando tu estrategia. Se aprende a base de prueba y error así que deberás probar hasta ver qué funciona y qué gusta a tus fans.

 

10. Responde rápido

Responder es clave en Facebook, ya que, como comentábamos al principio del artículo, es un buen canal en el que tener una comunicación directa con nuestros fans, pero debemos estar a la altura. Lo ideal es responder a cada comentario  y cuanto antes mejor.

Los usuarios que se quejan en Facebook esperan obtener respuesta en menos de una hora, y aunque el comentario que nos dejen no sea negativo, a todos nos gusta sentirnos escuchados y cuanto antes obtengamos la respuesta, más especiales nos sentimos. Además sería bueno etiquetar a cada persona a la que estés dando respuesta con @ para asegurarte que le llega al fan una notificación con la respuesta. De esta manera estaremos incentivando la participación no sólo de estos seguidores sino de todos los que están viendo cómo respondemos de forma personal cada comentario.

 

25 Estrategias para mejorarla participación en tu Fan Page (con ejemplos)

1. Lanza campañas por fases

Crear expectación es una de las mejores estrategias para conseguir que el cliente esté atento de lo que publicas. Anuncia un evento importante, el lanzamiento de un producto, una colaboración o cualquier suceso importante de la empresa, pero por fases. Deja lugar a la intriga e involucra al fan haciendo que trate de adivinar qué vas a anunciar. Para esta estrategia es fundamental una buena planificación y calendarización de las publicaciones ¡No dejes nada a la improvisación!

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2. Estrategias de Crowdsourcing

Involucra a los fans con tu marca, propónles que participen con ideas creativas, como por ejemplo que suban fotos sobre un tema o que envíen fotos con tus productos. Fomenta que jueguen con tu producto, propón concursos creativos para que los fans se sientan parte de la marca, que cuentas con ellos y que te importa su opinión.

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3. Creaciones con ideas de fans

Anima a la audiencia a que saque su lado creativo, ya que a todos nos gusta mostrar nuestro lado creativo y que se valore más. Pide a tu público que haga una acción, por ejemplo un dibujo sobre un tema, un vídeo, foto…, para luego integrarlo en una campaña de tu marca. Oreo en este ejemplo pidió a sus fans que hicieran un dibujo para hacer un dibujo conjunto con los mejores.

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4. Da protagonismo a tus fans

El protagonismo nos encanta, sentirnos especiales o importantes nos puede, así que aprovéchate de ello y haz que tus fans sean los protagonistas, ya sea el día de su cumpleaños, por alguna acción en la que hayan participado o, simplemente porque son muy buenos fans, hazles los fans del mes ¡Les encantará!

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5. Potencia la comunidad local

Si parte de tu negocio es offline, lo tienes muy fácil para mostrar a tu comunidad, aprovecha cualquier excusa para hacerte una foto con ellos y súbela etiquetando a cada uno en la foto para que les llegue una notificación. Lograrás que la compartan, comenten y en definitiva participen de forma activa ya que se sentirán los protagonistas. Si sólo tienes presencia online una muy buena manera de hacer sentir especiales a tus fans es, por ejemplo, compartir sus fotos en un collage en una fecha señalada.

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6. Crea contenido de valor con tu producto

No hay nada mejor que aportar contenido relevante para que tu comunidad crezca y esté activa. El contenido de valor es la mejor herramienta, no sólo para un blog si no para tener éxito con las redes sociales. Aporta algo interesante para tu audiencia, ayúdales con recetas, dales consejos, trucos, información útil,  tutoriales… Siempre sobre temas relacionados con tu marca que vayan a ser de interés para los usuarios y sobre todo que les ayuden de alguna manera.

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7. Comparte listas de música

La música une, así que crea listas de reproducción para tus fans, pero aún mejor, invita a que los fans compartan sus canciones favoritas y crea una lista con ellas, te aseguras una buena participación en Facebook y aumentarás la relación del fan con la marca cuando este escuche tus listas.

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8. Comparte vídeos originales y creativos

Los vídeos están de moda, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas que indican que en 2016 el 55% del tráfico de internet será vídeo. Aprovecha esto y crea vídeos para sorprender a tus fans, crea vídeos que no sólo quieran comentar y compartir sino que incluso copiar. Si pinchas en la imagen podrás ver el vídeo de Google, diferente, informal y divertido.

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9. Crea contenido de valor específico para tu comunidad

Crea guías o contenido especial para tus seguidores y compártelo en Facebook, puede estar relacionado con la temática de tu empresa o no, pero si ayudas a tus fans con un buen contenido fidelizarás a la audiencia. Como ejemplo te mostramos esta publicación de Lacoste que, saliéndose del ámbito de la moda al que pertenece, hizo una serie de guías de viaje para sus fans, un contenido especial que hace sentir a los fans de la marca especiales y que funciona muy bien en Facebook.

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10. Crea un evento

Crea un evento o fiesta para algún día o fecha especial e invita a tus fans. Les harás sentir especiales y tendrán ganas de compartirlo en Facebook para que sus amigos vean que participan en este evento tan especial. Además, es muy probable que suban fotos de la experiencia y la comenten por lo que, aunque sea una estrategia más costosa, conseguirás mucha difusión.

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11. Pregunta por los secretos de tu marca

No sólo seas tú el que cuenta cosas, ¡pregunta! Es una estrategia relativamente sencilla y fácil con la que puedes conseguir muy buena participación. Puedes hacerlo de muchas maneras, muestra contenido de valor con una foto y añade una pregunta, pregunta a los fans si conocen los secretos de tu marca, pregunta sobre la historia de tu marca, pregunta sobre datos que tienen alguna relevancia para al marca, o pregunta sobre aspectos de la vida cotidiana, hábitos y costumbres de los seguidores. Ve probando varias posibilidades hasta dar con la que mejores resultados te dé.

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12. Estudia nuevos productos

Los estudios de mercado tradicionales son cosa del pasado, qué mejor que preguntar a través de las redes sociales, y en este caso desde Facebook. Estudia nuevos lanzamientos preguntando a los fans, son la herramienta más valiosa que tienes, reconócela y aprovéchala.

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13. Deja que los fans elijan su favorito

Ofrece a tus fans un catálogo de productos para que digan cual es su favorito, también lo puedes hacer sobre dos productos y que elijan el que más les gusta. Será una herramienta muy útil para saber qué puede funcionar mejor, y que al usuario le encantará ya que le gusta sentirse útil y, de alguna manera, parte de la marca.

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14. Pregunta por las vacaciones

¿Qué hay mejor que las vacaciones? Pues aprovéchalas para escuchar a tus fans. Pregúntales qué han hecho, dónde han estado e incluso invítales a que compartan fotos. Además puedes aprovecharlo para humanizar tu empresa mostrando que ha hecho el equipo en sus vacaciones ¿te animas?

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15. Pregunta a los fans por sus gustos

Algo que siempre funciona es preguntar a los fans sobre sus gustos. Pregunta cuál es su canción favorita, película, libro o todo lo que se te ocurra. Son datos que nos encanta compartir con los demás.

 

16. Juego de opuestos

Invita a los fans a que se decanten entre dos opciones, hazlo con humor y obtendrás muy buenos resultados. Las preguntas A o B generan mucha participación ya que es un juego que se entiende rápido y en el que es muy rápido participar.

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17. Crea debate sobre eventos

Con esta estrategia tienes que tener cuidado, ya que está bien crear debate pero siempre de forma neutral, crea discusión pero sin dar tu opinión. Si no lo haces bien es un arma de doble filo que te puede salir muy cara, si mantienes la neutralidad es una manera muy útil de generar participación.

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18. Aprovecha las opiniones de los fans

Fomenta la opinión sobre algo en concreto y luego aprovecha las opiniones para mostrarlas, o bien en la web, o en un lugar destacado o incluso en el offline. Nada gusta más al fan que ver que sus opiniones son importantes, es como un premio.

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19. Experiencia de usuario, la primera vez

Invita a los fans a que cuenten cómo fue la primera vez que probaron o usaron tu producto o que descubrieron tu marca. Es una pregunta original que en muchos sectores da buenos resultados.

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20. Preguntar + concurso + premio

Fomenta la participación creando concursos, como hemos visto en los 19 casos anteriores, hay que incentivar la participación sin crear concursos en todas las ocasiones pero está bien hacerlo de vez en cuando. Además puedes hacerlo de muchas maneras, puedes sortear algo entre todos los que respondan a una pregunta a cambio de comentarios. Es lo más efectivo. El tiempo del concurso para que funcione bien debería escilar entre una semana y un máximo 20 días.

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21. Concurso aventura: conexión online-offline

Crea un concurso en Facebook invitando a los fans a hacer alguna acción en la calle a cambio de un premio. Conectando el online y offline aumentarás ambas comunidades.

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22. Juega con tu producto

Crea contenido de valor jugando con tus productos, además reforzarás tu branding y de paso puedes aprovechar para crear juegos, retos o preguntas.

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23. Adapta tu diseño a eventos

Hay muchas cosas que pueden ser una excusa para celebrar, una es festejar el número de fans con una acción especial que sirva para dar las gracias a todos los que hacen que nuestras comunidad vaya creciendo. Hace falta ingenio y ganas, tu comunidad valorará y agradecerá estos gestos que te acercarán a ellos.

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24. Publicación especial en una fecha señalada.

Haz publicaciones especiales en fechas señaladas, esto lo vemos bastante en Facebook pero con publicaciones de baja calidad. Crea tu propia foto, diseño, una publicación personalizada en una fecha que sea apropiada para tu marca. Puedes salirte de las fechas típicas como por ejemplo hizo Ariel el día de la tomatina, muy adecuado para además meter una cuña con promoción del producto.

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25. Sorprende con un juego

Hay muchas maneras de jugar con temas relacionados con la marca, todo lo que se te ocurra en este aspecto puede ser buena idea. Puedes usar juegos de palabras, compartir una imagen que no es lo que parece a simple vista, o con un mensaje oculto, invitar a completar la frase y cualquier juego que se te ocurra.

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Hasta aquí nuestra guía para tener éxito en Facebook con tu página de empresa, que espero te haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia te invito a que hagas un comentario y te contestaré lo antes posible y si te ha gustado no te cortes y compártelo.

¡Nos vemos en las redes!


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1 año atrás / 10 Comentarios

8

DIC

10

Comentarios

Chanela

10 comentarios

Carla

1 AñO AGO

Un artículo genial, Chanela. Muy ameno y muy didáctico, ideal para redescubrir el gran potencial que tiene Facebook en la estrategia de marketing de una empresa (especialmente en la generación de engagement). ¡Enhorabuena!

Chanela

1 AñO AGO

Mil gracias Carla, me alegro de que te guste. La verdad que no siempre es fácil mejorar el engagemente de una Fan Page así que espero que este post de algunas ideas sobre cómo hacerlo.

Carmen Merino

12 MESES AGO

Muy útil Chanela, gracias!

Chanela

12 MESES AGO

Gracias Carmen, un saludo!

Alex

12 MESES AGO

Gracias por el estupendo trabajo Chanela. Un saludo y Feliz Navidad.

Chanela

12 MESES AGO

Gracias Alex, un saludo!

Eida

11 MESES AGO

Me ha encantado Chanela, super completo! Gracias por publicarlo! Un abrazo. ☺

Chanela

11 MESES AGO

¡Mil gracias! Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!

Robert Portela

9 MESES AGO

Muy buen trabajo Chanela! La verdad que más que guía se puede decir que es casi una Biblia de buenas prácticas de 0 a 100 para triunfar en Facebook. Tanto los datos en los que te apoyas, como la cantidad de ideas que expones, animan a cualquiera a ponerse en marcha con Facebook. Eso sí, no hay que olvidarse de hacer el oportuno análisis para comprobar si es beneficioso estar presente.

Chanela

9 MESES AGO

Totalmente de acuerdo, por mucho que nos guste Facebook lo primero es analizar si es beneficioso para nuestra empresa tener presencia en esta red social, que por otra parte cada día nos pone las cosas más complicadas. Un saludo y gracias por tu comentario!

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