9 APLICACIONES GRATUITAS PARA INSTAGRAM. LA LISTA DEFINITIVA

Por en Redes Sociales el 6 octubre, 2015

Está claro que Instagram es la red social de moda, y es que se ha convertido en la red social de fotos más usada del mundo, quizás porque nos encanta sentirnos fotógrafos profesionales o quizás por su simplicidad, el caso es que es la red social que más crecimiento está teniendo por encima de Facebook o Twitter.

Esto hace que todas las empresas se quieran apuntar a la fiesta de Instagram y tener presencia en esta red (el 71% de las grandes marcas ya está en Instagram). Son muchas las posibilidades de esta red social y bien utilizada puede ser un buen lugar en el que desarrollar estrategias de marketing que nos ayuden, por ejemplo, a humanizar la marca, conectar el offline con el online o fidelizar clientes.

Instagram es una red muy sencilla, puede que en eso radique su éxito, pero hay aplicaciones que te ayudarán a sacarle el máximo partido a tu presencia en Instagram. Para no perderte entre la inmensidad, te traemos la lista definitiva con las 10 aplicaciones para Instagram de gestión, edición de fotos y vídeos que necesitas.

 

Aplicaciones de gestión para Instagram

1.Iconosquare

App de Instagram para medir gestionar y analizar

Iconosquare es una herramienta gratuita para escritorio muy conocida, y mi favorita en cuanto a gestión, por eso me voy a extender un poco más en ella.

La primera ventaja es que te permite seguir la cuenta desde el escritorio, las actualizaciones de los contactos, las interacciones con las fotos…. Verás lo mismo que en el móvil pero de manera más rápida ya que su diseño te permite hacerlo en un golpe de vista. Pero además podrás realizar otras acciones como ordenar tus fotos en álbumes por categorías.

Pero la mejor función de Iconosquare son sin duda son las estadísticas. Entre otras muchas cosas, permite conocer el número total de likes recibidos, cómo evoluciona el número de seguidores, comentarios, así como conocer la influencia sobre nuevos seguidores.

También nos permite saber cuáles son los que más interactúan con nuestras publicaciones o conocer nuestro engagement, es decir, nos da datos prácticamente de todo. Lo que facilita mucho el trabajo del Community manager, aportando datos a la hora de definir la estrategia y a la hora de medir los resultados de esta. ¡Una joyita!

Además, te permitirá conocer de forma sencilla otros datos muy útiles como la mejor hora y el mejor día de la semana para publicar tus fotos, los filtros que más utilizas, los hashtags que mejor te funcionan… Y lo mejor de todo, podrás saber quién no te devuelve el follow, pudiendo dejar de seguirle desde la aplicación, lo que te ayudará a equilibrar el número de seguidos y seguidores de tu cuenta.

Iconosquare te ayuda a administrar los comentarios permitiéndote contestar al momento los comentarios de Instagram desde la propia aplicación. Lo que facilita mucho la tarea del Community Manager de dar respuesta a cada usuario.

Como ves, un sin fin de posibilidades para ayudarte en el análisis, gestión y medición de tus acciones en Instagram que te ayudará a hacer estrategias más efectivas. ¡Alucinante todo lo que puedes hacer solo con una app gratuita! ¿verdad?

aplicaciones-gratuitas-para-instagram-iconosquare

 

Postris

Monitoriza hashtags y usuarios

Postris es una aplicación disponible también para escritorio. Lo curioso de esta aplicación es que fue creada para Pinterest pero se ha reconvertido para Instagram. Postris te ayudará en la gestión de la cuenta de manera muy visual y cómoda.

Algunas de las tareas más destacadas que hace esta aplicación, de forma más sencilla que otras, es la posibilidad de monitorizar hashtags y usuarios. Además, aporta estadísticas muy interesantes (aunque yo para las estadísticas uso Iconosquare que aporta mayor cantidad de información).

Quizás para usuarios particulares es interesante a la hora de descubrir nuevas cuentas, ya que el escritorio de la aplicación varía en función de tus intereses y gustos para que puedas descubrir usuarios de tu interés. Pero para empresas lo mejor es usarla para monitorizar hashtags, bien alguno creado por nosotros o bien hashtags de nuestra competencia o sector. Una buena manera de descubrir así usuarios relevantes a los que seguir o con los que interactuar.

aplicaciones-gratuitas-para-instagram-postris

 

Crowdfire

Aumenta tu cuenta de Instagram con seguidores de calidad

Crowdfire antes era conocida como JustUnFollow y está disponible para escritorio e iOS y Android. Esta aplicación no sólo permite gestionar la comunidad de Instagram, también trabaja con Twitter. Y ayuda a controlar qué hace y cómo evoluciona tu comunidad.

Centrándonos en la parte de Instagram, lo que más interesante me parece es la posibilidad de copiar seguidores. Puedes ver qué seguidores tiene tu competencia y seguirlos. La aplicación te dará el listado de seguidores de todas las cuentas que quieras ¡El hacer follow ya es cosa tuya!

Además, permite seguir palabras clave, lo que te ayudará a encontrar perfiles interesados en tu temática e interactuar con ellos. Te ayuda a hacer crecer tu cuenta con seguidores de calidad y a encontrar personas interesadas en el sector que trabajas, que poco a poco podrás ir ganándote con la ventaja que ya sabes que les interesa de lo que hablas.

Las versiones móviles permiten algunas funciones que no encontrarás en la función escritorio. Como la opción TakeOff, que te permite publicar en el momento de mayor alcance. La aplicación no solo te indica cual es el mejor momento para subir tu foto, si no que te sugiere los mejores hashtags con los que acompañarla y así ampliar el alcance de esta. Aunque en el momento de publicar tendrás que hacer el último paso desde Instagram, porque como sabrás, esta red social no deja publicar desde aplicaciones de terceros ni tampoco programar.

aplicaciones-gratuitas-para-instagram-crowdfire

 

latergramme

Programa publicaciones en Instagram

Si eres Community Manager de alguna marca con presencia en Instagram, sabrás que lo peor de esta red social es que no permite programar publicaciones ni subirlas desde otro lugar que no sea la aplicación móvil. (¡quizás sea parte de su encanto!), lo que hace perder muchísimo tiempo, sobre todo si gestionas varias cuentas.

Pues bien, Latergram.me te va a echar un cable en este aspecto ya que permite programar publicaciones y publicarlas en el mejor momento e incuso hacerlo desde el ordenador, aunque tiene algo de truco. Las fotos no se publican solas si no que, cuando llega el momento elegido, aparece una notificación que deberemos aceptar que nos llevará directamente a Instagram, donde aplicaremos un filtro y, entonces sí, podremos publicar.

Eso es lo malo, lo bueno, es que permite hacerlo con fotos subidas desde el ordenador. Para ello, enlaza tu cuenta de Instagram a Latergram.me y descárgate su app en el teléfono, podrás subir fotos desde el ordenador y publicarlas desde el móvil. Parece un lio pero en la práctica es más sencillo, aunque no tanto como nos gustaría.

aplicaciones-gratuitas-para-instagram-latergramme

 

 

Aplicaciones de edición de fotos

instacollage

Haz collages para usar en Instagram

Instacollage es una aplicación gratuita que te permite hacer collages para usarlos posteriormente en Instagram. Podrás combinar tus imágenes como quieras usando algunos temas que la aplicación propone. También podrás añadir bordes, texto o stickers y, cómo no, podrás retocar las fotos (aunque como los filtros de Instagram nada). Otra opción es usar la aplicación Layout, lanzada por el propio Instagram para realizar collages, aunque sin tantas posibilidades como Instacollage.

Flipagram

Crea vídeos con tus fotos de Instagram

Crea vídeos con tus fotos de Instagram de forma muuuuy sencilla. Solo tienes que permitir el acceso de la app a Instagram y en 4 pasos el vídeo estará listo. Podrás añadir el título, elegir el orden de las fotos, la duración y, lo mejor: la música que quieres que lo acompañe. Eso si, aparecerá el logo de la aplicación en el lateral inferior del vídeo si no usas la versión de pago.

aplicaciones-gratuitas-para-instagram-flipagram

picslip

Haz una mega foto usando varias fotos

Si eres muy fan de Instagram te habrás fijado que está de moda crear una mega foto usando varias fotos. Es un recurso que hasta principales marcas están usando para potenciar sus galerías y sorprender al usuario o para crear tensión o expectación sobre un nuevo producto. Te recomendamos Tile Pic porque permite crear una mega foto a base de hasta 9 fotos de forma gratuita.

Lo único que tienes que hacer es descargarte la app para móvil y empezar a cortar, editar y crear minifotos de la mega foto. Una vez hecho esto guarda en el carrete y quedarán en tu teléfono en el orden en que las tienes que publicar. ¡Fácil y original!

aplicaciones-gratuitas-para-instagram-picslip0

 

 

Aplicaciones de edición de vídeos

HYPERLAPSE

Crea vídeos a cámara lenta o cámara rápida

Hyperlapse es una aplicación lanzada por el propio Instagram que permite hacer vídeos geniales a cámara lenta o a cámara rápida. Puedes hacer un vídeo de hasta 45 minutos que Hyperlapse reducirá a 15 segundos, con resultados increíbles. Además permite grabar imágenes en movimiento que queden estabilizadas.

aplicaciones-gratuitas-para-instagram-hyperlapse-0

LOMOTIFEditor de vídeos para Instagram

Es un editor de vídeo para dummies, muy fácil de usar. Lo mejor de la Lomotif es que podrás añadir al vídeo, después de editarlo en la propia app, la música que quieras. Puedes seleccionar hasta 30 mini vídeos que puedes unir y reorganizar como quieras. Además de trabajar con vídeos, podrás hacerlo también con fotos consiguiendo presentaciones muy aparentes.

Tiene la opción de reducir el vídeo a 15 segundos para que podamos subirlo a Instagram y la posibilidad de convertirlo a formato cuadrado. También permite trabajar con vídeos hechos en Hyperlapse. El único inconveniente es que la versión gratuita deja una marca de agua

aplicaciones-gratuitas-para-instagram-lomotif

Esta es mi lista definitiva de aplicaciones de Instagram. Con estas aplicaciones hago todo lo que necesito, gestionar, analizar y editar fotos y vídeos, Pero por supuesto hay muchas más y seguro que tienes alguna aplicación que consideras imprescindible y que estaré encantada si me la descubres, y así ampliamos la lista entre todos. Gracias de antemano y también gracias por leer y compartir.

¡Nos vemos por las redes!


Compártelo:

1 año atrás / 10 Comentarios

6

OCT

10

Comentarios

Chanela

10 comentarios

Hugo

1 AñO AGO

Buena recopilación Chanela. Sin duda mi favorita es Crowdfire (la cual utilizo también para mi cuenta de twitter). Lo malo es que a la versión gratuita le han recortado algunas funciones y le han puesto más límites. Para aportar algo, yo recomiendo "Over", es una aplicación de pago para retocar fotos añadiendo textos super chulos. ¡Es una pasada! Voy a darle caña a mi cuenta de Instagram con estas herramientas. Gracias Chanela! :P

Chanela

1 AñO AGO

Hugo, me alegro de que te haya gustado el post. Me apunto Over, la probaré y a ver si la incluyo en algún listado futuro. Yo de pago uso Afterlight que me gusta mucho para retocar o añadir marcos. ¡Muchas gracias!

Fernando Rubio

1 AñO AGO

Muy buen post, muy buena selección de apps y muy útil además. Enhorabuena

Chanela

1 AñO AGO

Gracias Fernando. ¡Un saludo!

Elena

1 AñO AGO

Me ha encantado, Chanela. Has recopilado las más importantes y útiles, gracias y enhorabuena por tu blog. Tengo muchas ganas de probar lomotif ¡saludos!

Chanela

1 AñO AGO

¡Muchas gracias Elena!Me alegra que te haya parecido útil. ¡Un saludo!

Carla

1 AñO AGO

Qué post tan interesante, Chanela!! Me ha gustado mucho. Espero que ahora me sirva para ponerme las pilas con mi Instragram. Un abrazo!

Chanela

1 AñO AGO

Mil gracias Carla, ¡que bien que te haya resultado interesante! A ponerse a tope con Instagram, y ¡ojo que engancha!

Alicia

1 AñO AGO

A mi también me ha gustado mucho, gracias Chanela

Chanela

1 AñO AGO

Gracias a ti por comentar! Un saludo!

ESCRIBE UN COMENTARIO

67521241